Además ofreció la conferencia Medio siglo de cultura y literatura cubana: La nebulosa fijeza y la espiral lograda

El ex-viceministro cubano de Cultura, Carlos Marti, ofrece una lectura poetica en Letras de Ciudad Real

14/11/2006

14/11/2006

Carlos Martí, escritor y poeta cubano, presidente de la asociación que engloba a todos los creadores literarios de la isla caribeña (la UNEAC), visitó la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real para hablar de todo lo que se ha conseguido en la literatura cubana y lo que aún queda por trabajar. Además, el ex-viceministro cubano de Cultura llevó a cabo una lectura poética de las piezas compuestas para su último libro “Rara avis”.
“La nebulosa fijeza y la espiral lograda” es una conocida metáfora del escritor cubano Lezama Lima, que se usa para hablar de cómo y de qué manera se desenvuelve el conflicto entre la tradición y la ruptura cubana en el mundo de las letras. En esta ocasión ha servido para que el escritor y poeta Carlos Martí introduzca a los alumnos de la Facultad de Letras de Ciudad Real en el desarrollo de los últimos cincuenta años de creación cubana.
Dice Martí que “trata de explicar qué es lo fijo y qué es lo que sale como espiral en materia estética”. Preguntado por sus preferencias en estos últimos 50 años, el ex-político se queda con la generación cubana de los años 30, con la expansión de la cultura caribeña en los años 60 y, sobre todo, con toda la cultura emanada de la Revolución.
Además, según Carlos Martí “hay un espectacular nacimiento de jóvenes pintores, dramaturgos y músicos conocidos en el mundo entero por su alta jerarquía y compromiso con la cultura” y, matiza “no con las fórmulas del mercado” donde parece que todos los éxitos y fracasos están comprometidos desde el principio, sin atender a la valía del autor.
Resaltó el poeta que “el movimiento poético cubano es el más importante de Latinoamérica; tanto en relación con los creadores establecidos, como con los jóvenes que se están abriendo camino. De ellos quiso hacer referencia a los poetas Pablo Armando Fernández o Reina María Rodríguez; mientras que en narrativa mencionó a Lisandro Otero o Leonardo Padura.
Para finalizar su conferencia, Carlos Martí ofreció una lectura poética compuesta por piezas de su última obra “Rara avis” editada por la editorial Isla Negra y con ilustración de cubierta de su coterráneo Roberto Fabelo.
Ciudad Real, 14 de noviembre de 2006